La restauración de ecosistemas terrestres en México: Estado actual, necesidades y oportunidades

0
305

Hasta la fecha, las acciones encaminadas a la restauración ecológica de los ecosistemas terrestres en México no han sido documentadas de forma sistemática con el propósito de extraer lecciones aprendidas e identificar vacíos de información. El presente estudio describe la situación actual de la práctica de restauración ecológica en sus dimensiones biofísicas, sociales, financieras e institucionales.

A pesar de que México cuenta con diversos instrumentos de política pública para la conservación de la biodiversidad, el país no tiene a la fecha ningún instrumento nacional pertinente para abordar la restauración ecológica. En este estudio se sugiere que proyectos futuros de restauración ecológica se beneficiarían con la inclusión de elementos que consideren las causas de la degradación del ecosistema y su estado inicial, sumado a análisis de costo-beneficio, incertidumbre económica y costos de establecimiento y mantenimiento.

De igual forma, considerar un plan de monitoreo integral, participativo y acorde con los objetivos del proyecto, y una adecuada divulgación. Y, por último, insertar acciones relevantes a la mitigación y adaptación al cambio climático. De esta manera, el estudio provee elementos necesarios para la elaboración de un Plan Nacional de Restauración de Ecosistemas como instrumento para desarrollar, guiar e implementar acciones a escala de país y a su vez cumplir con los diferentes acuerdos internacionales sobre la materia.

Autores: Méndez, Toribio M.; Martínez Garza C.; Ceccon, E.; Guariguata, M. R,
Palabras clave: restauración ecológica, manejo forestal, rehabilitación forestal,
conservación de ecosistemas, biodiversidad.
Series: CIFOR Occasional Paper no. 185
Páginas: 100
Publicado por: Center for International Forestry Research (CIFOR), Bogor, Indonesia
Año de publicación: 2018
ISBN: 978-602-387-074-5
DOI: 10.17528/cifor/006853

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here