AGENDA 2025 para el Espacio Público y la Vida Pública en México

0
336

 

Asociación Nacional de Parques y Recreación

Un llamado colectivo a la acción

En el marco del Primer Congreso Internacional de Parques Urbanos, bajo la convocatoria de la Asociación Nacional de Parques y Recreación (ANPR) y el World Resources Institute (WRI) México, y con el respaldo de más de 30 organizaciones, fue presentada la “Agenda 2025 para el Espacio Público y la Vida Pública en México: Un llamado colectivo a la acción” que se puede consultar en http://wrimexico.org/agenda2025.

La Agenda 2025 plantea que toda iniciativa referente al espacio público observe los principios de: Equidad, Participación, Bienestar, Sociabilidad, Uso y Disfrute, Accesibilidad, Conectividad, Belleza, Perdurabilidad, Sustentabilidad e Innovación. Además, propone 10 líneas de acción para lograr avances en la materia para el año 2025:

  1. Formulación y adopción de una política pública nacional y reconocimiento del tema en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y el Programa Nacional de Infraestructura.
  2. Mejoramiento de la capacidad técnica y acceso a herramientas para la planeación, diseño, gestión y evaluación del espacio público y la vida pública.
  3. Fortalecimiento institucional a través de la actualización e innovación legislativas, la arquitectura institucional, los marcos normativos y administrativos en los ámbitos federal y local.
  4. Incremento de los recursos destinados para el desarrollo del espacio público y mejoramiento de los esquemas de financiamiento público; impulso al desarrollo de esquemas innovadores de financiamiento privado o filantrópico.
  5. Fomento de la participación de las comunidades y de la ciudadanía en los procesos de planeación, gestión y diseño de los espacios públicos.
  6. Incentivos en procesos de gobernanza para el involucramiento de los diversos sectores.
  7. Favorecer el desarrollo de Sistemas de Información sobre espacio público para contar con datos que faciliten la toma de decisiones y la gestión de recursos.
  8. Impulso a la planeación y desarrollo urbano que asegure una adecuada distribución y cobertura del espacio público.
  9. Promover el incremento en la disponibilidad y calidad de los espacios públicos y aseguren el acceso equitativo a toda la población.
  10. Mejorar los procesos de gestión integral del espacio público, desde la planeación hasta la operación y mantenimiento.

Abril 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here