Bosques con todos, propuesta de una nueva política forestal

0
208

Articulando propuestas para una política forestal incluyente

Después de la histórica jornada electoral del pasado primero de julio donde el pueblo de México participó ampliamente y expresó de manera clara sus preferencias para elegir al presidente de la República y para la integración del Congreso, distintos actores del sector forestal nos hemos reunido para hacer un análisis de las propuestas de política pública forestal que se hicieron en el periodo de la campaña electoral.

Nuestra intención es integrar un nuevo documento de propuesta de política forestal para el sexenio 2018-2024, que incluya las visiones y los legítimos intereses de las organizaciones indígenas, campesinas, empresariales, académicas, profesionales y de la sociedad civil, entre otras que trabajan directamente en este sector.

En este ejercicio hemos puesto sobre la mesa nuestros conocimientos y experiencias para tejer un conjunto de ideas y propuestas de política forestal para enfrentar los retos que tiene nuestro país.

Vemos con empatía que la agenda ambiental de Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la contienda electoral, coincide con muchas de las propuestas sobre las que tenemos consenso como la participación ciudadana, la transparencia, la equidad, la eficiencia y la rendición de cuentas del gasto público, lo cual seguramente allanará el camino para trabajar con el nuevo gobierno.

Creemos que la enorme expectación de los mexicanos por un cambio en este relevo de la administración federal y de renovación del Congreso de la Unión, abre una gran oportunidad para replantearnos, entre otros temas,

*Cómo reactivamos la producción forestal sustentable y la generación de empleos permanentes y de calidad en el campo.

*Como hacer transparente y eficiente la inversión pública.

*Cómo hacemos compatible las políticas de producción sustentable con la conservación y con los derechos de indígenas y campesinos.

*Cómo revertimos la balanza comercial forestal negativa que cada año se incrementa; cómo fortalecemos la participación ciudadana.

*Cómo garantizamos la permanencia y mejora de los bosques y los servicios ambientales que prestan a toda la sociedad.

*Cómo insertamos todo el potencial de la actividad forestal en la economía formal del país.

*Cómo revertimos el contrasentido de que los propietarios y dueños legítimos de los recursos forestales sean los más pobres y marginados.

Son muchos los retos y eso nos anima a unirnos para enfrentarlos y aportar nuestro mejor esfuerzo. El sector forestal enfrenta una problemática compleja que abarca aspectos normativos, ambientales, técnicos, comerciales y sociales; por ello se requiere una intervención gubernamental integral y comprometida. Una nueva política forestal debe orientarse por los siguientes ejes estratégicos:

  • Fortalecimiento de la participación ciudadana, de la transparencia, de la rendición de cuentas y de la inclusión.
  • Manejo forestal comunitario.
  • Impulso a la producción forestal sustentable y disminución de las importaciones.
  • Un acompañamiento integral, persistente y de calidad.
  • Producción sustentable en sinergia con la conservación y restauración.
  • Enfoque de territorio multifuncional.
  • Inversión en infraestructura, activos públicos y desarrollo de capacidades en los territorios forestales.
  • Fortalecimiento de los derechos sobre la tierra y los bosques.

 

Parte del documento enviado por la Academia Nacional de Ciencias Forestales A.C.
23 de agosto de 2018
ancf1518@gmail.com
Incluido en Revista Forestal Mexicana 18-9-21018
www.revistaforestalmexicana.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here