Homenaje póstumo al Dr. Jesús Veruette Fuentes destacado profesionista forestal mexicano

2
584

Celebrado el 15 de junio de 2017 en la sede del Colegio de Posgraduados Montecillos, Texcoco, Estado de México

El Dr. Jesús Veruette, fue toda una institución de la profesión forestal de México y uno de los principales impulsores del sector forestal del país. Su incansable batallar honesto, abierto y siempre positivo, en los campos técnico, profesional, gremial, social y político del sector forestal y agronómico, lo colocan entre los más destacados líderes del país.

Curso la carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques en la Escuela Nacional de Agricultura (1950 1956), fue un magnífico estudiante que además mostró grandes dotes y capacidades deportivas como integrante del equipo de equitación de aquel inolvidable Chapingo militarizado y un excelente jugador de los excepcionalmente combativos Toros Salvajes de mediados de siglo XX.

Su afán de superación lo llevo a ser de los primeros forestales mexicanos que obtuvieron un postgrado forestal, necesariamente en el extranjero pues todavía no había opción para hacerlo en México. Así, en 1958 obtuvo una maestría en Fotogrametría y Fotointerpretación, en la Universidad de California, campus Berkeley.

Fue también uno de los forestales mexicanos pioneros en desempeñar un cargo internacional fuera del país, como consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desempeñando el cargo de asesor del Instituto Agrario de Venezuela.

Su capacidad, preparación e innata habilidad para desenvolverse en el entorno técnico, político y social, lo llevaron a ocupar la Dirección General del Inventario Nacional Forestal, institución creada por el gobierno federal para evaluar la magnitud y naturaleza de los recursos forestal del país. Este cargo lo desempeñó en el periodo 1971-1976.

Fue en el año 1963 cuando se inició en la docencia, impartiendo el curso de Fotogrametría y Fotointerpretación en la rama de suelos del Colegio de Postgraduados. Después habría de impartir cursos de su especialidad en Caracas, Venezuela (1964-1966) y posteriormente se incorporaría como profesor en el departamento de Bosques de la Escuela Nacional de Agricultura. Destacada fue también su actividad docente en la Universidad Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana de la ciudad de México.

Su gran carisma y espíritu gremial y deportivo, lo llevaron a ocupar el cargo de presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México en el periodo 1973-1975, dirigir la Liga Nacional de Fútbol Americano y en 1976 concebir y lograr la creación de la Academia Nacional de Ciencias Forestales, de la cual fue el primer presidente.

En el año de 1985, nuestro país se convirtió en la capital del mundo forestal. México fue sede del IX Congreso Forestal Mundial. Tan trascendental evento alcanzó un éxito extraordinario y fue resultado de una intensa y larga labor de planeación, organización, coordinación y de mucho trabajo por parte de un amplio número de colaboradores. Jesús Veruette fue el Coordinador Ejecutivo del evento y un factor decisivo del éxito alcanzado.

Ante la falta de instituciones que impartieran cursos de maestría y doctorado en el área forestal, Jesús Veruette y otros profesionales y funcionarios forestales, se dieron a la tarea de plantear al Colegio de Postgraduados la gran necesidad de contar con esos niveles de especialidad y con base en ella, considerar la posibilidad de que esa institución estableciera  el postgrado forestal en México, siendo en 1979, cuando inició con el  postgrado forestal en Manejo y Economía, con Jesús Veruette como líder del proyecto y primer coordinador del Programa Forestal de 1979 a 1981.

Después de algunos años en diversas áreas, en 1998 se incorpora nuevamente en el cuerpo de docentes del Programa Forestal del Colegio de Postgraduados, como profesor, investigador y capacitador. Su espíritu de superación, lo impulsó a buscar el doctorado en la misma institución, lo que consiguió en el año 2001. Para este propósito elaboró una tesis, considerada como el análisis más exhaustivo sobre la aplicación de las políticas públicas en el sector forestal de México. A esta querida institución, habría de dedicar los últimos años de su vida profesional.

A lo largo de su vida, Jesús Veruette enriqueció su formación profesional, con la participación en un seminario en la Universidad de Colorado, y tres diplomados, en la Organización para la Agricultura y la Alimentación, FAO en Roma, en Inglaterra y en la Universidad Nacional Autónoma de México Fue autor de 28 publicaciones técnicas y divulgativas; desempeñó cargos editoriales en prestigiadas revistas del sector agropecuario y forestal nacional como es el caso de Análisis Forestal; la revista del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México; México Agrario; Germinal; México y sus Bosques; y Forestal XXI; dirigió 21 tesis de licenciatura y 18 de maestría y fue objeto de varias distinciones que le fueron otorgadas por la National Honor Forestry Fraternity de los Estados Unidos, la UNAM; la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal; la Subsecretaría Forestal; la Academia Nacional de Ciencias Forestales y el Colegio de Postgraduados.

Toda existencia tiene un principio y un final. Después de un vasto recorrido, exitoso y lleno de logros en su vida, el Dr. Jesús Veruette Fuentes, con la satisfacción de la misión plenamente cumplida, emprendió el viaje final.

En este Colegio de Postgraduados, Jesús, deja un cúmulo de amigos ¡que siempre lo llevaremos en nuestra mente y en nuestro corazón! ¡agradeciéndole su invaluable legado humano y profesional! ¡Descanse en paz!

 Tomado de la semblanza elaborada y leída por Miguel Caballero Deloya

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here